Sarmiento no pudo con Vélez y perdió 1 a 0, ayer, en el estadio José Amalfitani, por la fecha 25 del campeonato. Con el gol de Claudio Aquino, de penal, a los 41 del primer tiempo, el Fortín se quedó con tres puntos claves en la lucha por el título y lidera en soledad.
Por su parte, el Verde cosechó la tercera derrota al hilo como visitante (Atlético Tucumán – Talleres y Vélez) y buscará reponerse el próximo viernes, en el Eva Perón, cuando reciba a Defensa y Justicia, en el último encuentro en Junín.
El entrenador, Javier Sanguinetti, presentó una variante en el once titular con respecto a la última presentación con Platense. Manuel García ingresó en el equipo en reemplazo de Facundo Roncaglia, lesionado.
La primera llegada fue de Sarmiento con un remate de media distancia de Valentín Burgoa. Iván Morales Bravo aguantó la pelota de espaldas y se la entregó al mediocampista del Verde que enganchó hacia adentro y sacó el zurdazo, pero encontró bien parado a Tomás Marchiori.
Vélez se hizo dueño de la pelota, manejó los tiempos del partido y extendió la cancha con la proyección de los laterales. Si bien le faltó claridad en los metros finales, con el correr de los minutos, llegó con continuidad al área rival.
Francisco Pizzini tuvo dos chances para abrir el marcador en el local, ambos a través de un remate. El segundo fue de mayor peligro y se perdió al córner por un roce en un futbolista del Verde.
El equipo de Gustavo Quinteros estuvo cerca nuevamente, luego de un tiro libre desde el sector izquierdo. Una jugada preparada que finalizó con un potente remate de Aquino que Lucas Acosta rechazó y el rebote le quedó a Elías Gómez, quien cabeceó dentro del área. El arquero de Sarmiento se estiró, evitó el gol y mandó la pelota al córner.
A los 36, Aquino fue protagonista del ataque con un remate que tapó, con lo justo, Franco Paredes. En la acción siguiente, posterior a un tiro de esquina, una mano clara de Morales Bravo le dio la chance al Fortín de ponerse en ventaja. Claudio Aquino lo cambió por gol y anotó el 1 a 0.
El Verde contó con un tiro libre, en el cierre del primer tiempo, pero fue desaprovechado.
Los primeros minutos del complemento fueron con la misma intensidad que la primera etapa, con un Vélez dominador y vertical en cada acción ofensiva. A los 7 minutos, Thiago Fernández habilitó a Pizzini que sacó el remate, dentro del área, y la pelota pegó en el travesaño y salió.
Sanguinetti buscó variantes en ataque y mandó a la cancha a Gabriel Gudiño por Joaquín Gho. El Verde tuvo problemas para generar juego y juntar pases en ofensiva.
Con el correr de los minutos, Vélez sintió el desgaste físico de haber jugado entre semana y bajó el ritmó del partido, aunque dominó el juego.
Sarmiento no tuvo rebeldía y aunque Sanguinetti metió mano con los cambios, con los ingresos de Lisandro López y Emiliano Méndez, no logró modificar la imagen a su equipo para inquietar al rival.
Los números del Verde fuera del Eva Perón
Sarmiento se encuentra a dos partidos de cerrar la Liga Profesional 2024, uno se jugará en el estadio Eva Perón, el próximo viernes, y el restante, sin fecha confirmada, en el Florencio Sola, frente a Banfield.
Los números que dejó la campaña del Verde fuera de Junín no son buenos y deberá mejorarlos para la próxima temporada si quiere mantener la categoría (hoy está último en la tabla anual y la de promedios).
El equipo juninense disputó un total de 12 encuentros en condición de visitante y solo ganó uno. La única victoria fue ante San Lorenzo de Almagro, por 1 a 0, con el gol de Manuel García, en la quinta fecha del certamen.
Además, obtuvo un registro de cuatro empates y siete derrotas, las últimas tres de manera consecutiva (Atlético Tucumán 1 a 0; Talleres de Córdoba 2 a 0 y Vélez Sarsfield 1 a 0).
Salvo la igualdad 0 a 0 con Argentinos Juniors, al Verde le convirtieron goles en todos los partidos que jugó fuera de casa y tuvo problemas para convertir ya que solo anotó ocho tantos en los 12 encuentros.
El conjunto juninense cerrará el año con Defensa y Justicia y luego contra Banfield y deberá sumar la mayor cantidad de puntos para quedar con sensaciones positivas de cara al próximo año que será complicado en cuanto a los números.
Sanguinetti: "No me voy conforme porque no me gusta perder, pero fuimos muy dignos"
Una nueva derrota sufrió anoche en el estadio "José Amalfitani" de Liniers el primer equipo de Sarmiento de Junín, cayendo ante el puntero del campeonato y finalista de la Copa Argentina, Vélez Sarsfield, por la mínima diferencia.
Los ahora dirigidos por Javier Sanguinetti le plantearon dura lucha a los de la "V" azulada, quienes tuvieron una noche de festejos, no solo por este triunfo sino por el 30º aniversario de la obtención de uno de sus máximos títulos internacionales,.
Dirigidos por un tal Carlos Bianchi, los de Liniers la ganaron hace tres décadas al Milan de Italia y conquistaron por primera vez la Copa Intercontinental.
Precisamente el DT sarmientista, el "Archu" Sanguinetti, analizó el encuentro en la habitual conferencia de prensa post partido e inicialmente, señaló: "Hicimos valer durante varios pasajes del partido el hecho de no tener tanto cansancio, por eso tratamos de hacer un partido físico, con valentía para jugarlo. Por momentos no nos dejaron, por lo cual tratamos de saltear primero la zona de presión y ser directos para llegar al arco de ellos. Hicimos lo que pensamos en la semana y quedó claro que ellos no tuvieron una noche tan fácil, como marca la tabla, para lograr superarnos".
Tras expresar que "No me voy conforme, porque no me gusta perder, pero si hemos sido muy dignos en este partido ante Vélez. Nos ganaron con un gol fuera de contexto", reconociendo que "Quedó claro que fue penal", en cuanto a la jugada que definió el pleito, despejando toda duda sobre la sanción que adoptó el árbitro Nicolás Ramírez.
También el DT del CAS expresó que "En el segundo tiempo tuvimos más fluidez en el juego, sin demasiadas situaciones de gol por ambos lados", agregando además que "Con mi cuerpo técnico vamos tomando nota de lo que necesitamos, de lo que precisa el club con respecto a su plantel para el torneo del año próximo".
Consultado por un colega sobre porqué optó por hacer ingresar en los minutos finales al chacabuquense Ezequiel Naya en vez de Gabriel Hauche, el entrenador comentó:
"Siempre el que no juega es el mejor, pero con el ingreso de (Ezequiel) Naya, quise llegar por arriba, buscando la llegada por esa vía. Tenemos que seguir mejorando, esperamos hacerlo en el próximo partido. Llegará un rival distinto, como lo es Defensa y Justicia, cada partido es una historia distinta y ya mañana (por hoy) vamos a pensar en ese partido", destacó.
Finalmente, el "Archu" dijo que "No tuvimos la tranquilidad para definir en las pocas que creamos, sabiendo que llegábamos a jugar en un estadio difícil, ante un rival difícil que por algo está al frente de las posiciones", completó.
En números
Sarmiento ganó solo uno de los nueve últimos cotejos que afrontó por la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y sigue siendo su "karma" convertir goles.
El conjunto verdolaga siendo el elenco que menos ha concretado en las redes adversarias y su máximo artillero es el linqueño Joaquín Gho, con tres tantos marcados hasta ahora.
Manuel García, el chileno Iván Morales Bravo y Elías López han convertido dos tantos y escoltan al delantero linqueño en el rubro de los artilleros.
Con el contralor de Nicolás Ramírez, Sarmiento aún no ha podido ganar, ya que empató dos veces y -con el revés de anoche- también cayó en dos ocasiones.
El anterior encuentro que este juez había dirigido al elenco de nuestra ciudad había sido empate sin goles ante Belgrano de Córdoba, el 4 de agosto del corriente año, por la novena fecha del actual torneo de la Liga Profesional.
El historial del CAS ante el equipo de Liniers arroja un triunfo de Sarmiento, cinco empates y seis derrotas ante los velezanos.
El último enfrentamiento entre ambos equipos fue el 14 de julio del año pasado, cuando empataron 1 a 1 por la 25ª fecha de la anterior Liga Profesional.
COMENTARIOS